El evento de presentación de la mencionada marca se realizó a finales del pasado año en el Autódromo de Buenos Aires, donde la prensa y el publico pudo tomar contacto aparte del S4 sino con toda la gama S de Audi, y al mismo tiempo apreciar la gama completa de productos que la marca de los cuatro anillos comercializa en la Argentina.
“El S4 es un auto deportivo para todos los días”, explico Gustavo Gioia, Gerente de Marketing para Audi Argentina, a la hora de explicar cuál es el concepto de este nuevo sedan deportivo. “Decimos esto porque se trata de un vehículo que combina todo el confort y el equipamiento del A4 con la alta tecnología de deportividad que ofrece la línea S”, agregó el mencionado ejecutivo. La principal diferencia entre este S4 derivado de la nueva línea A4 y el S4 que se comercializaba anteriormente radica en el propulsor. El original era un V8 de 344 caballos y el de la nueva línea es un V6 de 333 CV. Si bien hubo una pérdida de 11 caballos de potencia, Audi se encargó de remarcar que la aceleración de 0 a 100 km/h se mejoró en medio segundo, es decir, se llevó a 5,1s; que el torque máximo se incrementó en 30 Nm, hasta 440 Nm; y que el consumo se redujo un 27 por ciento respecto del impulsor V8 (promedio de 9,7 litros cada 100 km), lo que también se traduce en menores emisiones contaminantes. La velocidad máxima del S4 está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Cabe destacar que la tracción integral permanente quattro, clásica de la marca de los cuatro anillos en los vehiculos de mas alta gama, le confiere un destacado comportamiento dinámico, con un 40% de la potencia aplicada al eje delantero y el 60% restante al trasero. Pero a eso se suma un valor agregado, no disponible de serie sino como opcional, como el nuevo diferencial deportivo que distribuye la potencia en forma variable e inteligente entre las ruedas traseras. Esto permite que el auto siempre se acomode en la trayectoria deseada. Según palabras Audi Argentina, este diferencial deportivo “actúa a la inversa que el control de estabilidad; en lugar de frenar una de las ruedas para corregir la trayectoria, aquí lo que se hace es darle más potencia a la otra rueda para que el vehículo vaya en la línea deseada”. Al margen de ello, el vehículo dispone del ya conocido sistema denominado Audi Drive Select, que permite seleccionar entre distintas configuraciones de funcionamiento del motor, la transmisión, el diferencial, la dirección y la amortiguación, para lograr un modo de manejo “comfort”, “auto” o “dynamic”, siendo este último el más deportivo y el que permite experimentar las sensaciones más intensas de conducción.
En equipamiento, de serie el S4 ofrece elementos destacados como airbags frontales, laterales y de cabeza en las plazas delanteras, alerón trasero ampliado, asientos delanteros deportivos eléctricos y con memoria para diferentes conductores, Audi Park System Plus, climatizador de tres zonas, faros de Xenon con tecnología LED, fijaciones ISOFIX traseras y delantera (acompañante), llantas de 18”, preinstalación para Bluetooth, sistema ESP, regulador de velocidad, tracción quattro, y volante deportivo de cuero multifuncional, con leves para los cambios en el caso de la transmisión S Tronic. Como opcionales, algunos de los ítems son el control de velocidad crucero adaptativo, el “Advanced Key”, los airbags laterales traseros, los asientos confort climatizados y térmicos, el “Audi Drive Select”, el diferencial deportivo (sólo disponible con aquel sistema), la dirección dinámica (ídem anterior) y el indicador de presión de neumáticos, entre otros